Juntos abrazamos las montañas

Con tu aporte le damos vida a las acciones por la conservación del oso de anteojos

En el programa Abrazando Montañas trabajamos por la conservación del oso de anteojos y otras especies presentes en su hábitat, como el águila crestada.

 

Nuestro trabajo incluye monitoreo participativo, realizado por grupos de campesinos y líderes ambientales, para conocer el estado actual de las especies y proponer así acciones concretas de conservación.

 

Como somos una organización sin ánimo de lucro, necesitamos apoyo financiero para continuar con nuestros proyectos. Por eso, tu donación nos ayudará a fortalecer la educación ambiental y la investigación con comunidades para que el oso de anteojos, el águila y otras especies continúen habitando las montañas del Suroeste y Occidente de Antioquia.

Proyectos

Red de Monitoreo Participativo: Somos un grupo de 40 campesinos comprometidos con el monitoreo comunitario para conocer el estado del oso andino. Para lograrlo seguimos un proceso de formación en el que aprendemos a leer huellas, ubicar cámaras de foto-detección, realizar avistamientos, así como recolectar e interpretar datos.

 

Hasta el momento contamos con 20 cámaras, que resultan insuficientes para cubrir el extenso territorio donde se mueve el oso de anteojos en la región. Nuestra meta es obtener recursos que nos permitan adquirir otras 20 cámaras, cuatro computadores para procesar los datos en las estaciones de monitoreo in situ y compra de combustible para el desplazamiento en campo.

 

Queremos avanzar en la capacitación que adelantamos como grupo, aún en tiempos de pandemia, así que esperamos contar con el desarrollo de módulos virtuales que nos permitan seguir cualificando nuestro grupo en la distancia.

-Conservación de águila real de montaña (Spizaetus isidori): En convenio con la Fundación Águilas de los Andes (FADA), realizamos acciones de divulgación entre las comunidades rurales, para promover la protección de la especie; así mismo, adelantamos el seguimiento a la evolución de nidos y avistamientos periódicos que nos ayuden a comprender su estado y comportamiento en el corredor del oso de anteojos del Suroeste y Occidente antioqueño.

Para este proyecto necesitamos adquirir binoculares profesionales, cámaras para fotografía de vida salvaje y trípodes.  De igual manera requerimos, para continuar con el proceso de educación ambiental y divulgación que iniciamos con poblaciones campesinas, los recursos necesarios para la generación de materiales educativos y el traslado de personal y equipo hasta zonas apartadas.

-Proyectos Escolares en Biodiversidad y Territorio: Formulamos una prueba piloto de este proyecto escolar que de manera lúdica, haciendo uso del arte y la tecnología, acerque a los estudiantes a conocimientos teóricos y prácticos sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, de forma que ellos se conviertan en replicadores y promuevan el desarrollo y apropiación sostenible de los territorios.

 

Queremos hacer un video documental y un libro digital con los resultados validados y las experiencias aprendidas de estos procesos de educación, que nos ayuden a sistematizar lo encontrado y a ampliar esta experiencia a otras instituciones educativas del Corredor Biológico del Oso de Anteojos.

 

Este proyecto lo adelantamos en convenio con la Reserva Natural de la Sociedad Civil El Globo, I. E. Agrícola Víctor Manuel Orozco, Universidad EAFIT, Alcaldía de Támesis, El Cauce (Arte Latinoamericano) y el Parque Educativo del municipio.

SERVICIOS

LA CORPORACIÓN

INICIATIVAS 

NOTICIAS 

TIENDA

LEGAL

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle

Encuéntranos en

Calle 46 #70A-21  -Tel: 444 6824        E-mail: gaia@une.net.co

Copyright © 2016 Corporación GAIA  Todos los derechos reservados | Medellín – Colombia.